Historia

Cuando George Eastman lanzó en 1888 la primera cámara de fotos diseñada para ser usada por cualquier mortal, sabía que estaba revolucionando la fotografía para siempre.

Unos 87 años después, cuando Steven Sasson, inventó la cámara digital en 1975, también intuía que estaba encendiendo la mecha de otra revolución –“este sistema, con mejoras tecnológicas, podría tener un impacto sustancial en la forma en que las personas toman fotos en el futuro”, escribió en el reporte sobre su invento- pero probablemente no pensó en ese momento que abría paso al imperio de la imagen, con la masividad que las cámaras fotográficas tendrían en los futuros teléfonos celulares.

El Primer "Salón de Fotografía"

En los primeros días de septiembre de 1971, San Cristóbal plantearía a los miembros de la Junta Directiva tres proyectos de importancia, constituyendo uno de ellos, el primer antecedente de una de las actividades culturales que identifica a la Institución hasta nuestros días y que trascendería las décadas: el “Salón de Fotografía”.

Estas actividades programadas por San Cristóbal, incluían desde la realización de un concurso de dibujos para niños, la disputa del Torneo Challenger “Amistad” hasta la convocatoria para un salón de fotografías que abordaría como tema central “El Seguro”.

Ante esta inquietud, la Junta Directiva resolvía contribuir económicamente para la adquisición de los premios que se otorgarían en las competencias indicadas y autorizar a visitar la Sede de la Sociedad a los interesados en participar en el “Salón de Fotografía”, quedando facultados los directivos para designar a las personas que integrarían el jurado en los concursos indicados.

El primer “Salón de Fotografía” de San Cristóbal convocado en 1971, alcanzaría gran repercusión superando las expectativas de los organizadores. Este concurso convocaría a fotógrafos de talla internacional, entre ellos, las tantas veces laureado Pedro Luis Raota.

Su jurado estaría constituido por los Sres. Abraham M. Kleiner, en su carácter de Presidente de la Comisión de Cultura de la Mutual, Julio Vaccareza y los fotógrafos Rosa Nelly Travesaro y Antonio Carrillo.

La entrega de los premios se concretaba en el hall del “Centro Edilicio San Cristóbal” asistiendo los miembros de la Junta Directiva; además de los miembros del jurado y numeroso público. El primer premio del certamen, lo obtendría el fotógrafo Pedro L. Raota, recibiendo la medalla de oro por su foto titulada “Después del accidente… el dolor”. El segundo premio, una medalla de plata, se le entregaría al Sr. Hugo Salzamendi, mientras que el tercer galardón le correspondería al Sr. Barrios.

30 ANIVERSARIO

Con estos antecedentes a partir del año 1987 San Cristóbal relanzó este desafío histórico, alineado con su política de acciones sociales y culturales.

Este año se cumple el 30 aniversario del Concurso Anual de Fotografía y posterior exposición, en el cual participan fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país.

Con motivo de este acontecimiento La Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal a través de su Espacio Multicultural será la organizadora del 30° Concurso Nacional de Fotografía destinado a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística.

En esta oportunidad además tendrá el auspicio del Grupo San Cristóbal, organización multinegocios con más de 75 años de trayectoria en el mercado asegurador, compuesta por San Cristóbal Seguros (Argentina y República Oriental del Uruguay), Asociart ART, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Caja Mutual, San Cristóbal Servicios Financieros y San Cristóbal Viajes y Turismo. La trayectoria del Grupo San Cristóbal le permite asumir nuevos y mayores desafíos, basados en una visión común de los negocios, un fuerte alineamiento estratégico y una sinergia entre los equipos, manteniendo el legado histórico de sus fundadores.

Esta convocatoria será especial por más de una razón, ya que es la primera organizada por la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal pero a su vez, porque en su 30 aniversario tendrá un alcance de relieve, ya que se han agregados dos (2) nuevas categorías de participantes y la incorporación como Jurado invitado del Fotógrafo y Artista Plástico Marcos López, prestigiando con su participación al destacado jurado.


TEMA

El Tema del Concurso Nacional de Fotografía es “DIVERSIDAD”.

En la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal estamos comprometidos con una cultura en la que cada uno de sus integrantes sea valorado y en la cual se tengan en cuenta las diversas opiniones.

Este enfoque está alineado con nuestros valores y principios, los cuales contribuyen al desarrollo integral de todas las personas vinculadas a la organización a través de un fuerte espíritu mutualista que promueve la diversidad y la asociación voluntaria y recíproca.

Tenemos presente que nuestra Mutual con una composición plural, está abierta a las diferencias y que ellas son receptivas a nuevas miradas que tienen una gran capacidad de transformación.

Fortaleciendo las diferentes experiencias y pensamientos, vamos a lograr desarrollar un espacio de acción donde el respeto y la inclusión sean pilares fundamentales, impulsando la innovación e identificando nuevas oportunidades.

Las fotografías deberán reflejar alguna situación que exprese el valor de la diversidad.

Con miles de participantes a lo largo de estos 30 años, es un orgullo continuar premiando obras de una calidad y belleza indiscutibles, fomentando una actividad artística en continua expansión y desarrollo.



Ingresá aquí para ver las obras ganadoras de ediciones anteriores:

Ganadores Salón 29° (Edición 2016)
Ganadores Salón 28° (Edición 2015)